Cochabamba, 20 de enero de 2025 El dirigente del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, advirtió al Gobierno que cualquier intento de captura del exmandatario Evo Morales provocaría la muerte de más de mil personas, debido a la férrea defensa de sus seguidores. «Si hubiera una intervención, por lo menos el Gobierno tendrá que asesinar a más de mil compañeros queriendo hacer eso», declaró Choque en un programa de ERBOL, mostrando una firme disposición de los habitantes del sector a defender a Morales a toda costa.

Choque, quien pertenece al ala “evista”, acusó al Gobierno de estar planeando un operativo aéreo para intervenir la región y capturar al exmandatario, lo que, según él, desencadenaría una serie de enfrentamientos violentos. «El ingreso del operativo aéreo implicaría unas 100 muertes, porque las fuerzas del Gobierno tendrían que ingresar con gasificación», afirmó el dirigente, enfatizando que la resistencia de la población sería fuerte.

Aseguró que la seguridad de Morales se ha incrementado significativamente, con más de seis mil personas encargadas de su protección. Además, destacó que la organización en el Trópico tiene la capacidad de cerrar las carreteras en menos de 10 minutos y que la defensa de Morales se mantiene activa las 24 horas, con apoyo de informantes dentro de la Policía y el Ministerio de Gobierno.

Morales enfrenta órdenes de aprehensión por un proceso que se desarrolla en Tarija por el delito de trata de personas, relacionado con un caso donde se le acusa de haber embarazado a una menor de edad durante su mandato. Choque refutó la acusación, argumentando que la presunta víctima negó que hubiera tal delito y cuestionó la imparcialidad de la investigación bajo el actual Gobierno.