La Paz, 23 de enero de 2025 – El Gobierno convocó para la próxima semana a los sectores que se oponen a la disposición adicional séptima de la Ley de Presupuesto General del Estado. Esta disposición busca combatir el agio y la especulación de productos de la canasta familiar a nivel nacional. El diálogo será coordinado por el ministro de Justicia, César Siles, junto a los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural, Yamil Flores.

La convocatoria está dirigida a representantes de la Cámara Nacional de Industria (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Exportadores de Bolivia, y gremiales que han anunciado movilizaciones si la disposición no se deroga. La disposición autoriza a las entidades competentes a realizar acciones de control, fiscalización y decomiso de productos, para evitar el encarecimiento artificial de los precios.

El Gobierno aclaró que la disposición no entrará en vigor hasta que se llegue a un consenso sobre el reglamento con todos los actores involucrados.