La Paz, 4 de febrero de 2025 – La Aduana Nacional anunció el inicio del proceso de subasta electrónica 2025, que se llevará a cabo desde el 3 de febrero hasta el 19 de diciembre. En esta gestión, se subastarán al menos 800 toneladas de mercancías en buen estado, entre las que se incluyen prendas de vestir, accesorios, aparatos electrónicos y artículos de limpieza.

Las mercancías provienen de comisos y abandonos y se encuentran bajo custodia de la Aduana Nacional. La subasta se realizará a nivel nacional a través de la página web oficial www.aduana.gob.bo, permitiendo a los interesados participar de manera virtual.

Condiciones y requisitos

Este proceso se enmarca en la Ley N° 615 del 15 de diciembre de 2014, que dispone la subasta de mercancías comisadas o abandonadas que no sean adjudicadas al Ministerio de la Presidencia.

La subasta se llevará a cabo sin precio base ni pago de tributos aduaneros, gastos de almacenaje o logísticos. Los participantes pueden ofertar desde Bs 1, haciendo accesible el proceso a la población.

Según explicó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana Santa Cruz, la subasta es pública y de libre acceso. Para participar, es necesario:

  • Ser persona natural hábil por derecho.
  • Contar con documento de identidad emitido por el SEGIP.
  • Registrarse en el Portal Oficial de Subastas.
  • Realizar el pago de un depósito de garantía de Bs 500.
  • No ser servidor público de la Aduana Nacional ni dependiente del Concesionario de Recinto Aduanero.

El depósito de garantía es único a nivel nacional y permite ofertar en cualquier lote que se subaste en administraciones aduaneras de Interior, Frontera, Aeropuertos y Zonas Francas hasta el 19 de diciembre de 2025.

Además, quienes participaron en subastas anteriores entre 2021 y 2024 no necesitan realizar un nuevo registro de usuario, solo actualizar su garantía para ofertar nuevamente.

Participación y adjudicación

Los interesados deben registrarse en el portal www.aduana.gob.bo/subasta, depositar Bs 500 en UNINet o en una sucursal del Banco Unión (Concepto de Pago 300), elegir los lotes de su interés y registrar sus ofertas en la plataforma.

Si un participante gana un lote en otro departamento, deberá recogerlo en la Administración de Aduana donde fue subastado.

Con este proceso, la Aduana Nacional busca optimizar la disposición de mercancías retenidas y generar ingresos mediante un mecanismo transparente y accesible a la población.