La Paz, 24 de enero de 2025 – La Embajada de Japón en Bolivia firmó dos contratos de donación con los municipios de Mineros (Santa Cruz) y Pucarani (La Paz), destinando un monto total de $us 122.044 para impulsar proyectos educativos en ambas regiones.

“Este año se celebran 65 años de la Cooperación del Pueblo Japonés en Bolivia, y hoy, con la firma de estos contratos, ratificamos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo socioeconómico del país”, destacó el embajador Hiroshi Onomura.

El financiamiento se destinará a la construcción de aulas y dotación de mobiliario para las unidades educativas “Benjamín Banegas Vaca”, en Mineros, y “Genaro Jorge Monje de la Riva”, en Pucarani. Este apoyo se enmarca en el programa “Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana” (APC), enfocado en promover la educación, salud, agua, medio ambiente y otros sectores.

Desde su implementación, la cooperación japonesa ha financiado 718 proyectos en Bolivia, con una inversión superior a los $us 48,3 millones, beneficiando a los nueve departamentos del país.

El embajador Onomura instó a los gobiernos municipales a trabajar en conjunto para garantizar la ejecución eficiente de los proyectos y asegurar ambientes de aprendizaje adecuados para los estudiantes.