La Paz, 29 de enero de 2025 – Ismael Claure, Franz Hinojosa y Tomás Santos fueron sentenciados a tres años de prisión por un juzgado de La Paz, tras acogerse a un juicio abreviado por el bloqueo de Parotani, en Cochabamba, ocurrido los días 1 y 2 de noviembre de 2024. La sentencia fue dictada por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado y terrorismo en grado de complicidad.
La condena se cumplirá en el recinto penitenciario de Patacamaya. Durante los hechos, los imputados participaron en actos delictivos y emplearon hondas artesanales, piedras, dinamita y petardos, generando temor en la población y en los funcionarios policiales que intervino en el lugar.
El bloqueo fue impulsado por organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, que salieron en su defensa ante la posibilidad de una aprehensión por el caso de trata de personas, además de reivindicar demandas económicas.
Con la sentencia de Claure, Hinojosa y Santos, ya son cinco los sentenciados por estos hechos, sumándose a José Soto y Rodrigo Cuéllar, quienes recibieron la misma pena. Como la sentencia es mínima de tres años, los condenados podrían acogerse al perdón judicial y no ingresar a prisión.
La Policía detuvo a más de 100 personas durante el bloqueo, y la mayoría aún permanece con detención preventiva mientras continúan las investigaciones por la violencia empleada durante los bloqueos.