Mundo, 24 de marzo de 2025 – Aardvark Weather, un sistema basado únicamente en inteligencia artificial (IA), ha logrado realizar predicciones meteorológicas precisas en cuestión de minutos, utilizando miles de veces menos potencia de cálculo que los sistemas tradicionales, que requieren supercomputadoras y horas de procesamiento. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, el Instituto Alan Turing, Microsoft Research y el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, Aardvark ha demostrado ser capaz de superar al sistema de predicción nacional de EE. UU. (GFS).

Este innovador sistema funciona mediante un modelo único de aprendizaje automático que toma datos de satélites, estaciones meteorológicas y otros sensores para elaborar previsiones globales y locales. La IA de Aardvark puede realizar predicciones utilizando solo el 10 % de los datos de entrada de los sistemas tradicionales, logrando previsiones más rápidas y precisas.

Aardvark tiene el potencial de transformar la predicción meteorológica, proporcionando un acceso más democrático a esta tecnología avanzada, permitiendo a países en desarrollo y regiones con escasez de datos mejorar la toma de decisiones en diversas industrias, desde la agricultura hasta las energías renovables.