Un presídium designado, bajo consentimiento del Pacto de Unidad, dirigirá las reuniones del 4 y 5 de mayo
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Juan Carlos Gutiérrez aseguró este miércoles que la única instancia que puede convocar a un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) es la dirección nacional y no así Evo Morales.
“Solo la dirección nacional del MAS está facultada para convocar a un congreso cultural en coordinación con el Pacto de Unidad, no el expresidente Evo Morales”, sentenció.
El dirigente salió al paso ante el anuncio de Morales de citar a un congreso del ala evista.
“El órgano electoral ha recibido nuestra convocatoria, fruto de ello han salido tres observaciones que de manera inmediata nos hemos puesto a trabajar para subsanarlas”, acotó.
Dijo que una de las observaciones era la información cobre el encargado de convocar al congreso y la instancia que va a dirigirlo.
“Nuestra convocatoria está basada en el estatuto (del MAS) y en el artículo 13 en donde la dirección nacional convoca al congreso en coordinación con el Pacto de Unidad. Estamos cumpliendo estos pasos. El 3, 4 y 5 se va a llevar a cabo en El Alto, para lo cual ya hay un despliegue de las organizaciones que van a participar”, enfatizó Gutiérrez.
Aclaró que será un presídium designado, bajo consentimiento del Pacto de Unidad, el que dirija las reuniones del 4 y 5 de mayo.
Congreso del MAS
Además, el dirigente afirmó que la convocatoria de Morales a un congreso por su lado es ilegal y que busca proscribir el instrumento de los movimientos sociales. “Al emitir una convocatoria en 25 días estarían violando el estatuto porque el estatuto dice mínimo 60 días”, añadió.
Los objetivos que persigue el congreso son aprobar un plan de gobierno y elegir a la nueva directiva bajo coordinación del Pacto de Unidad, pasos clave de cara a la elección de los candidatos para las presidenciales quienes emergerán de un nuevo evento, según la CSUTCB.
El bloque afín al presidente Luis Arce presentó el martes las correcciones a las observaciones subsanadas que realizó la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la realización del congreso entre el 3 y 5 de mayo.
Por su lado, el ala evista, encabezada por Morales, determinó también el martes la convocatoria a un nuevo congreso, con lugar y fecha por definir.
Gutiérrez volvió a recalcar que la convocatoria para mayo es abierta a todas las direcciones del MAS y las organizaciones. Y Morales no está al margen. “¿Porque no participar el expresidente (Morales) y rendir un informe completo?”, argumentó Gutiérrez.
El jueves, el TSE conminó al MAS a convocar a su congreso en 25 días. Según explicó la vocal del TSE Dina Chuquimia a La Razón, el lunes, la conminatoria se deriva del auto de cumplimiento judicial, más allá de los plazos establecidos en el estatuto partidario.
Fuente: La Razón