La Asamblea tendrá un plazo de 80 días para la preselección de candidatos a las judiciales y el TSE contará con 150 días para organizar los comicios.

El proyecto de ley consensuado por la comisión bicameral tripartidaria prevé al menos 230 días para la realización de las elecciones judiciales a partir de la convocatoria.

La información fue adelantada por el jefe de bancada del Movimiento A Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Según, explicó, la Asamblea Legislativa tendrá un plazo de 80 días para la preselección de candidatos, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará con 150 días para organizar los comicios.

“Estamos hablando de 230 días para elección de autoridades”, dijo el legislador oficialista en entrevista con Bolivia Tv.

Según las previsiones del legislador, el lunes se aprobará el proyecto consensuado y se lo remitirá a Senadores, para que lo sancione el martes. Luego de eso, el documento será enviado al presidente Luis Arce, “quien ha prometido aprobar inmediatamente esa ley”.A partir de eso, explicó, la Comisión Mixto de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia, “comenzará su trabajo”; eso para que la Asamblea Legislativa emita la convocatoria al proceso.

En cuanto a los plazos específicos, detalló que la convocatoria al proceso será publicada durante tres días; el tiempo para la presentación de postulantes será de 20 días, cinco días para verificar los requisitos habilitantes, generales y específicos; dos días de publicación de habilitados en primera instancia; cinco días para impugnaciones, cinco días para un recurso de revisión y finalmente, se publicará un día la lista de los habilitados.

Elecciones judiciales

“Hay 14 días para la evaluación de méritos, luego tenemos plazos para presentar (la lista de habilitados) a la Asamblea. La Asamblea tiene (como) máximo ocho días (para definir la preselección de candidatos)”, aclaró.

Luego, una vez cerrada la lista de preseleccionados a las judiciales, la Asamblea Legislativa debe aprobar por dos tercios de votación dicha nómina y remitirla al TSE.

“Todos los plazos los hemos ido acortando lo más posible, pero sin incurrir en que se puedan cometer errores”, destacó el otrora presidente de la Cámara de Diputados.

Ese proyecto de ley tiene el consenso entre las jefaturas de bancada del MAS y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Se firmó en medio de la presión política y social propiciada por sectores evistas que impulsaron un bloque nacional de caminos.

Dicha protesta cumple hoy con su decimocuarta jornada y solo se mantienen activos ocho puntos de bloqueo, según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), todos ellos en el departamento de Cochabamba.

A causa de esos bloqueos, esa región se encuentra “aislada” del occidente del país.

Fuente: La Razón