Bolivia, 15 de octubre de 2024 – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aclaró este martes que los recientes cambios en el Alto Mando de la Policía no se deben a incumplimientos de órdenes, como se ha insinuado en algunos sectores, sino a la necesidad de modernizar y dinamizar la institución. Ríos explicó que las modificaciones se basan en criterios de meritocracia y evaluaciones de desempeño de los oficiales a lo largo de su carrera.
«Es completamente falso señalar que estos cambios obedecen a un incumplimiento de órdenes. Los ascensos y designaciones responden a un proceso regular de evaluación, puntajes y logros alcanzados por los policías», afirmó el viceministro en una entrevista con la Red Uno.
Ayer, el presidente Luis Arce posesionó al general Augusto Russo como nuevo comandante de la Policía Boliviana, subrayando la necesidad de acercar la institución a la ciudadanía y garantizar una actuación policial más empática y eficaz. Arce destacó que la Constitución Política del Estado debe ser respetada y anunció que se sancionarán severamente las malas conductas individuales dentro de la Policía.