La Paz, 28 de octubre de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este lunes que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana presentarán una denuncia formal contra Evo Morales por el delito de asesinato en grado de tentativa, luego de un incidente en Villa Tunari en el que, según el ministro, el expresidente disparó contra efectivos policiales y atropelló a un miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quien sufrió fracturas en la pierna izquierda.

El incidente se habría producido durante el operativo antidrogas «Tormenta del Trópico III», que incluía controles en el municipio de Villa Tunari. Del Castillo afirmó que el vehículo donde se encontraba Morales aceleró en el punto de control, disparó contra la policía y luego embistió a uno de los agentes. “¿Por qué no quiso que se investigue? ¿Por qué mandó a quemar los vehículos? ¿Qué ocultaba?”, cuestionó Del Castillo, insistiendo en que Morales debe entregar el vehículo para someterlo a un microaspirado y esclarecer los hechos.

Además, el ministro desestimó la versión de Morales sobre un atentado en su contra, afirmando que sus videos están editados y que el relato “no tiene credibilidad”. Del Castillo también desafió al exmandatario a justificar cómo su vehículo podría haber continuado a alta velocidad si realmente hubiera sufrido disparos en las llantas. “Nadie le cree el teatro”, enfatizó el ministro, advirtiendo que Morales tendrá que responder ante la justicia por los cargos presentados.