Cochabamba, 19 de noviembre de 2024 – El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó el asesinato de cinco personas en la comunidad de Pucamayo, municipio de Colomi, Cochabamba. Según Aguilera, las víctimas fueron torturadas y asesinadas luego de un fallido acuerdo con comunarios, quienes les habían entregado dinero a cambio de armamento militar que nunca se entregó. Este hecho involucró a Cristian Cerna, exmilitar dado de baja, y sus acompañantes Tadashi Loroña, Trinidad Muñoz, Elisa Loroña y Juan Carlos Román, quienes finalmente perdieron la vida en un intento por saldar la deuda.

Las investigaciones revelan que Cerna había recibido dinero de los comunarios durante los bloqueos en Parotani, prometiéndoles armas que nunca tuvo. En un tercer encuentro con los pobladores, Cerna fue llevado junto a Loroña, y al no cumplir con la entrega, comenzó la tortura. La esposa de Loroña, Trinidad Muñoz, intentó liberar a su esposo pagando la suma exigida, pero incluso tras la entrega del dinero, los comunarios decidieron asesinar a los involucrados para encubrir el crimen. Según las autoridades, los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes, y uno de ellos, Román, fue ultimado tras intentar escapar.

Hasta el momento, se han identificado a varios autores materiales, incluyendo a Ernesto y Juan Almaraz, Sergio Paco y Juan Cáceres, entre otros comunarios que participaron en los hechos. Dos personas han sido aprehendidas, mientras la Policía continúa con las investigaciones para capturar a todos los responsables. Los cuerpos están siendo recuperados para realizar las autopsias y determinar las causas exactas de la muerte.