La Paz, 1 de diciembre de 2024 – El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, destacó este domingo que el Gobierno cumplió con la entrega prioritaria de combustibles a los sectores productivos del país, asegurando de este modo la seguridad alimentaria para la gestión 2025. Gallardo explicó que, a pesar de las dificultades, se entregaron los volúmenes necesarios de diésel a tiempo, especialmente para el sector agrícola, con el fin de garantizar la cosecha y siembra.
El ministro descalificó las advertencias de algunos empresarios que habían señalado que en 2025 podría haber una crisis alimentaria por la falta de combustibles. Aseguró que se estableció una coordinación continua con estos sectores para priorizar la distribución y atender las necesidades urgentes del sector productivo.
Aunque las largas filas en las estaciones de servicio se registraron durante los bloqueos de caminos en octubre y noviembre, el Gobierno incrementó los volúmenes de combustible, lo que permitió normalizar la distribución de gasolina. Sin embargo, el diésel aún enfrenta dificultades de abastecimiento en algunos departamentos como Santa Cruz, Potosí y Oruro, principalmente debido a las actividades mineras.