La Paz, 21 de enero de 2025 La ministra de Salud, María René Castro, negó de manera categórica las afirmaciones de Evo Morales respecto a una supuesta orden del Gobierno para negarle atención médica. A través de sus redes sociales, Castro calificó las declaraciones como «insinuaciones infundadas, alejadas de la verdad y sin pruebas, constituyendo difamaciones e injurias».

El exmandatario aseguró en sus redes sociales que se le impidió recibir atención médica en su residencia del Chapare, en Cochabamba. Sin embargo, la ministra destacó que no existe ninguna instrucción de esta naturaleza y defendió la ética y profesionalismo de los médicos bolivianos, enfatizando que la salud no debe ser politizada.

Este cruce se da en el contexto de la investigación en curso contra Morales por el delito de trata y tráfico de personas con agravantes, donde recientemente fue declarado en rebeldía tras no presentarse a una audiencia programada en Tarija.

Finalmente, Castro reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud con garantizar el acceso universal a los servicios médicos en Bolivia, especialmente para los sectores más vulnerables, y exhortó a Morales a enfrentar sus responsabilidades legales sin desviar la atención con acusaciones sin fundamento.