La Paz, 26 de enero de 2025 – La Cancillería de Bolivia expresó su preocupación por el anuncio del gobierno argentino de Javier Milei de instalar un alambrado de 200 metros en la frontera que conecta a los municipios de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia). Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano recordó que los temas fronterizos deben ser resueltos a través de mecanismos de diálogo bilateral y no mediante medidas unilaterales.

El periódico Página 12 informó que el gobierno argentino y la provincia de Salta instalarán el cercado desde la terminal de ómnibus hasta los controles del Puerto de Chalanas, en Aguas Blancas, a lo largo del río Bermejo. Según autoridades argentinas, la medida busca reforzar el control de la frontera, por donde miles de personas cruzan diariamente para realizar compras.

La Cancillería boliviana solicitó, a través de canales diplomáticos, información sobre la iniciativa para determinar las acciones necesarias. Advirtió que decisiones unilaterales como esta podrían afectar la convivencia pacífica y las relaciones entre ambos países, subrayando la importancia de encontrar soluciones coordinadas para abordar desafíos comunes en la región fronteriza.