Europa, 28 de enero de 2025 – Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha anunciado un retiro masivo de varias de sus bebidas en Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia y Luxemburgo, debido a la detección de un «alto contenido de clorato». Los productos afectados incluyen latas y botellas de vidrio de marcas como Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico, distribuidos desde finales de noviembre.
El problema fue identificado durante un control rutinario en su planta de producción en Gante, Bélgica. Los lotes implicados llevan códigos de producción entre 328 GE y 338 GE, y se ha instado a los consumidores a no consumirlos, devolviéndolos a los puntos de venta para recibir un reembolso. La empresa continúa trabajando con las autoridades locales de los países afectados para retirar todos los productos restantes.
El clorato, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, puede resultar del uso de agua clorada en el procesamiento de alimentos y puede ser perjudicial para la salud, especialmente para niños con deficiencias de yodo. En niveles elevados, podría causar toxicidad grave, afectando la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y ocasionando insuficiencia renal.