La Paz, 20 de marzo de 2025 – Los abusos ocurrieron desde que la víctima tenía 11 años, hasta los 14 años.

Un juez condenó a Basilio Ch., de 63 años, a 15 años de cárcel por el delito abuso sexual con agravante, tomando en cuenta que la víctima es su nieta de 15 años, el hecho se registró en la ciudad de Sucre.

“El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N° 1 determinó en este caso 15 años de prisión a cumplir en el penal de San Roque”, informó el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

El Ministerio Público presentó pruebas como el certificado médico forense que confirma la agresión sexual, la entrevista psicológica y social de la víctima. “Se presentaron todos los elementos de prueba que confirman que este hombre se aprovechó de la inocencia de su nieta para cometer el delito de violación”, dijo Nava Morales.

El Fiscal asignado al caso, Moisés Palma, reveló que el hecho sucedió en la vivienda donde la victima habitaba con sus padres y abuelos. En esas circunstancias Basilio llamaba a su nieta a su habitación, donde utilizando una serie de pretextos y aprovechando la ausencia de sus padres, le hacía recostar en su cama y procedía a tocarle sus partes íntimas. Los abusos ocurrieron desde que la víctima tenía 11 años, hasta los 14 años.

El caso se conoció el 13 de marzo de 2024, mediante una denuncia presentada por el padre de la adolescente y el proceso se llevó adelante hasta que lograr una sentencia contra el abusador.

Fuente: La Razón