Durante una intervención policial realizada el pasado 12 de diciembre en Santa Cruz, en la intersección de la avenida Cristo Redentor con el sexto anillo, se destapó un escándalo de financiamiento ilícito. Tres oficiales de policía, ahora expulsados de la fuerza, están implicados en la sustracción de un millón de dólares de un vehículo blanco marca Lexus, según anunció el ministro Eduardo Del Castillo.
El incidente, que tuvo lugar aproximadamente a las 18:00 hrs, involucró una persecución después de que el vehículo intentara evadir a la policía. Los oficiales, que se desplazaban en motocicletas, lograron detener el coche en la zona norte de Santa Cruz y sustrajeron la suma mencionada. De este monto, se han recuperado 843.500 dólares.
Informes preliminares sugieren que el dinero proviene de actividades de narcotráfico y estaba destinado a financiar protestas y bloqueos en el Trópico de Cochabamba. Los oficiales detenidos han sido identificados como José Choque Cruz, de 23 años; Ramiro Calisaya Flores, de 38 años; y Ángel Gutiérrez, también de 23 años. Las autoridades han procedido con cautela en sus declaraciones para no comprometer la investigación en curso.