El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, informó que los bloqueos anunciados por organizaciones sociales afines a Evo Morales ya se han implementado en algunas regiones del país. Según Santos, la Chiquitania, los valles y Guarayos en Santa Cruz ya presentan carreteras bloqueadas, y anticipa que la medida se extenderá gradualmente hasta el lunes.

«Ya está bloqueado (el sector de la) Chiquitania (Santa Cruz), los valles, Guarayos, y se van a ir sumando otras regiones; mañana (el bloqueo) va a estar en Potosí; seguramente en otras partes de la región y así, sucesivamente, hasta el día lunes, las carreteras de todo el país van a estar cerradas», señaló el dirigente campesino.

La dirigencia del Pacto de Unidad evista, la noche del martes, anunció la suspensión de la medida de bloqueo, posponiéndola hasta las cero horas del lunes siguiente. Indicaron que la suspensión tenía el propósito de dar unos días adicionales para que los magistrados renunciaran por cesación de funciones, considerando la renuncia ya presentada de algunos de ellos.

La protesta inicial se centró en Sucre, donde seguidores de Evo Morales exigieron la promulgación de una ley para convocar a elecciones judiciales, el retiro de los magistrados cuyo mandato fue prorrogado, una investigación contra estos por usurpación de funciones, y la atención al pliego presentado en septiembre pasado al presidente Luis Arce.

El conflicto surge a raíz de la prórroga de mandato de los magistrados y la sentencia constitucional que eliminó la reelección presidencial indefinida, generando tensiones y divisiones en las organizaciones afines a Evo Morales.