La Paz, 30 de junio de 2024 – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, destacó la capacidad de resiliencia de la economía boliviana tras el reciente intento de golpe de Estado el pasado miércoles 26. Rojas informó que, a pesar de las dificultades iniciales, los mercados y el sistema financiero han mostrado signos de estabilización en los días siguientes al evento.
Durante el fallido golpe, se observaron incrementos temporales en los precios de algunos productos, impulsados por una demanda inusual que llevó a muchas personas a retirar efectivo de los cajeros automáticos y a abastecerse en los mercados de abasto. Según Ivette Espinoza de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), se retiraron aproximadamente Bs 200 millones de los cajeros automáticos, lo que representa menos del 1% de la liquidez total del sistema financiero.
«A pesar de los desafíos enfrentados, nuestra economía ha demostrado ser fuerte y resiliente», afirmó Rojas. «Ya hemos observado una normalización en las operaciones financieras y una estabilización de precios en los mercados. Esperamos que esta tendencia hacia la normalidad continúe en los próximos días», agregó.
El intento golpista fue rápidamente controlado y hasta el momento se han realizado 21 arrestos relacionados con la acción militar liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
Rojas concluyó expresando confianza en que la situación económica seguirá fortaleciéndose, subrayando la capacidad adaptativa y resiliente del país frente a eventos adversos.