Bolivia, 5 de enero de 2025 – En los primeros cinco días de 2025, Bolivia registró 457 casos de COVID-19, situación que preocupa a las autoridades sanitarias. La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que la mayoría de los contagios se concentran en Santa Cruz, con 369 casos, seguidos por Cochabamba con 45. Además, una persona perdió la vida en Santa Cruz, una víctima con enfermedades de base y sin vacuna contra el virus.

“La primera semana epidemiológica del 2025 reporta 457 casos distribuidos en distintos departamentos. La víctima mortal no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a un grupo de riesgo priorizado para la inmunización”, explicó Castro en Bolivia Tv. La ministra también señaló que las variantes actuales en circulación corresponden al linaje ómicron, específicamente la variante JN.1.

Ante este repunte, Castro llamó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación, especialmente los grupos de riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes, mujeres embarazadas y trabajadores de salud. Además, exhortó a los padres de familia a garantizar que sus hijos tengan completo el esquema de vacunación.

En 2024, Bolivia logró vacunar a 350.000 personas, pero las autoridades recalcan que el virus permanecerá en el país, aunque con herramientas para prevenir complicaciones graves. También enfatizó la importancia del uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de alcohol en gel y evitar aglomeraciones para mitigar la propagación del virus.