Santa Cruz, 23 de enero de 2025 – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este jueves que las elecciones generales en Bolivia se realizarán el 17 de agosto de 2025. El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que esta fecha es “definida e inmodificable” y confirmó que la convocatoria oficial será emitida entre la primera y segunda semana de abril. La decisión busca garantizar un proceso electoral ordenado y respetuoso de los plazos legales.

El 17 de agosto fue elegido como fecha de los comicios, teniendo en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta en octubre si ningún candidato alcanza el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja del 10% sobre el segundo. En estas elecciones, los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.

Para reforzar la transparencia del proceso, el TSE convocó al Encuentro Nacional por la Democracia el 17 de febrero. Este evento contará con la participación de altas autoridades, líderes políticos y representantes de todas las organizaciones políticas, con el objetivo de «blindar» el proceso electoral. Además, el TSE trabaja en la actualización de la cartografía electoral, que incluye ajustes en la distribución de escaños con base en el Censo de Población y Vivienda 2024.