La Paz, 30 de enero de 2025 – La Fiscalía y la Policía han iniciado investigaciones contra varios efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de La Paz, quienes fueron denunciados por coerción y robo. La víctima, un ciudadano dedicado a la compraventa de divisas, aseguró que fue asaltado por ciudadanos extranjeros, pero lo que más le sorprendió fue el robo por parte de los mismos policías encargados de investigar su caso.
El fiscal Luis Carlos Torrez informó que se identificaron a cuatro funcionarios del DACI, quienes están siendo investigados por concusión y cohecho. Según la denuncia, los efectivos habrían intimidado al cambista, exigiéndole una suma de 30 mil dólares a cambio de su “ayuda” para resolver el caso. Además, la víctima relató que los policías también le robaron más dinero, alegando que lo destinarían para su esposa.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, detalló que los implicados fueron puestos a disposición de una investigación interna en el sistema disciplinario policial y que, si se comprueba su responsabilidad, serán dados de baja. La investigación continúa de manera reservada para no entorpecer el proceso judicial.